lunes, 17 de marzo de 2008

Casa Canaria (La Montañeta-Tunte)

Olivia Stone, en su libro Tenerife y sus seis satélites (1887), reproduce una fotografía de la llamada Casa Canaria. De planta circular exterior, cruciforme en el interior, es sin duda una de las riquezas arqueológicas más importante de Canarias. Casa aborigen reutilizada en la actualidad, con dos camas de matrimonio, presenta un tejado a dos aguas, dentro del sincretismo entre la cultura canarii y la castellana.

La viajera británica, en el año de 1883, hace mucho, hablaba de la necesidad de controlar y proteger la casa. En la actualidad, año 2008, la situación sigue siendo la misma.

"Miércoles, 21 de noviembre. Verdaderamente, sentía frío a las 7:30 de esta mañana, ya que estábamos a 42,8º F (6º C). Visitamos la llamada vivienda guanche, pero que en realidad es una vivienda de antiguos canarios. Está en buen estado de conservación, pero parece una forma negligente de conservar una reliquia tan valiosa dejarla en manos de una campesina. El Gobierno haría bien en adquirir la vivienda y conservarla como lugar de interés nacional."

No hay comentarios:

Datos personales