domingo, 16 de marzo de 2008

ORIGEN DE LA HEREDAD DE TUNTE
Poco después de la conquista de la isla de Gran Canaria (1478-1483) se constata la existencia de la Heredad de Tunte. El reparto de las tierras y el agua conllevaba la necesidad de organizar la distribución del líquido elemento entre los herederos, implantándose las instituciones existentes en la Península.
En un documento del año 1540 se constata la existencia de la Heredad de Tunte. La solicitud del herido o salto de agua para el molino harinero o de pan llevar, pone de manifiesto que el solicitante, Francisco Afonso, quiere recibir autorización para desviar la acequia de la heredad, con el claro objetivo de mover el rodezno del molino, devolviendo la gruesa o caudal de la acequia a la misma. La ubicación del molino es pasado Tunte, en el Barranco de igual nombre, camino del Sequero. En la actualidad existen la ruinas de cinco molino entre La Barca y la Fuente de Juana Pérez.
Fuente:

MANUELA RONQUILLO . REPARTIMIENTOS DE GRAN CANARIA
EDICIONES DEL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. 1998

Nº 26 FRANÇISCO AFONSO (42Vº) AÑO 1540

En la noble çibdad Real de Las Palmas que es en esta ysla de la Grand Canaria en diez e siete del mes de setiembre año del nacimiento de nuestro Salvador Ihesu Christo de mill e quinientos e cuarenta años ...

... Magnificos señores Françisco Afonso, vezino de Tirahana beso las manos de vuestras señorias e les suplico me hagan merced de tierra en que puede aver nueve o diez hanegas de tierra de sequero poco mas o menos que lindan con el camino que va para Untjaya para arriba e linderos el barranco de Tunte e de la otra parte tierras de Gaspar de Herrera e de la otra parte el çercado de Ynes Rodríguez. Suplico a vuestras señorias me hagan merced de las dichas tierras pues no son de provecho e quisieralas yo aprovechar que en ello me haran merced. Nuestro señor prospere su magnifico estado como desean. Asimismo suplico a vuestras señorias me hagan merced de un hexido para hazer un molino de pan el qual pido dende la pasada del camino que va a las casas de Tunte e atraviesa al sequero alli en el barranco de Tunte que en ello también lustras señorias me haran merced.

No hay comentarios: